14 June 2023

Seguimiento y visibilidad en las entregas, los retos logísticos en la media milla

Mejorar la visibilidad del envío, la precisión de la dirección y la optimización de la entrega y los procesos logísticos son la clave para diferenciarse en la industria.

La media milla es el proceso logístico que consiste en el transporte de mercancía de un almacén a otro, con el fin de facilitar el proceso de entrega al cliente final. Ejemplo de ello es la tendencia de las dark stores o tiendas oscuras, los centros de micro-fulfillment o el crecimiento del ecommerce internacional, el cual ha motivado que el mismo comercio transfronterizo se haya convertido en parte de la media milla, generando con ello nuevos retos logísticos.

Considerando que cada año más de 7 millones de tractocamiones cruzan la frontera entre México y Estados Unidos1, hay una probabilidad potencial de que sucedan problemas de visibilidad en los envíos y direcciones inexactas, que provoquen, en la mayoría de los casos, una cascada de complicaciones y retrasos durante los procesos logísticos.

De acuerdo con Quincus, plataforma SaaS de autoservicio que ofrece soluciones para la eficiencia de la primera, media y última milla, hoy las organizaciones no deben esperar a que surjan estos problemas que generan costosos retrasos, puntos ciegos de envío e información inexacta en las direcciones de entrega; por el contrario, las compañías deben anticiparse y buscar alternativas que les permitan la optimización de sus procesos logísticos.

Incertidumbre, el temor de los clientes

Uno de los principales retos para las empresas de distribución y logística es la mala visibilidad en el proceso de envío, ya que impide un ecosistema saludable a lo largo de la cadena de suministro. Cuando la información de carga y vuelo pasa desapercibida, es casi imposible programar un tiempo de recogida preciso y eficiente, que se traduce en no contar con información disponible para avisar al cliente cuándo llegará su pedido.

Por otro lado, las direcciones inexactas provocan el 41% de los retrasos en las entregas y el 31% de las entregas fallidas, lo que causa que se requieran varios intentos en el futuro.2

Las empresas y los clientes buscan contar con socios B2B que se responsabilicen de la precisión en la ubicación del envío y puedan proveer un tiempo estimado de llegada; esto a través de un software para logística y transporte que les permita saber, en todo momento, dónde se encuentra su producto. Este fue el caso de uno de los principales operadores mundiales de transporte y logística, quienes confiaron en la tecnología de Quincus.

“Cuando las etiquetas de dirección de envío son creadas por más de un proveedor con diferentes estándares internacionales, los errores y las direcciones complicadas pueden interrumpir sus envíos si no se controlan. Empresas como la de nuestro cliente, líderes en el transporte de paquetes, necesitan métodos efectivos para recopilar, validar y corregir rápidamente la información de direcciones y, de esta forma, reducir las pausas en sus operaciones logísticas”, comenta Katherina Lacey, Co-fundadora y Directora de Producto de Quincus.

Ineficiencias como la poca visibilidad y las direcciones inexactas perjudican la operación de las organizaciones, por ello, Quincus ha desarrollado diferentes soluciones de software que brindan tranquilidad en las operaciones de logística y transporte de sus clientes.

Contar con una mejor visibilidad de un extremo a otro durante las operaciones de media y última milla, a través de un software de control logístico que brinda actualizaciones detalladas de los envíos, geocodificación y precisión de las direcciones, ayuda a controlar la gestión oportuna de los envíos y lograr con éxito la entrega de mercancías desde el primer intento.

¿Qué tan importante es la visibilidad para los clientes?

“Casi el 50% de los consumidores evitan a las marcas con poca visibilidad en sus entregas3. Mientras que aquellas marcas que envían notificaciones a sus clientes tienen una calificación más alta, incluso que aquellas que no experimentan ningún retraso. Esa es la importancia de la comunicación y la experiencia del cliente”, comenta Katherina Lacey.

Contar con una mayor visibilidad del seguimiento de vuelos, retrasos y el tiempo estimado de llegada de los envíos puede impulsar operaciones eficientes y aumentar la responsabilidad para negocios B2B.

La solución de procesamiento de envíos de Quincus se integra al sistema de gestión de pedidos y proveedores externos de los clientes, complementando sus procesos. “De esta forma, los clientes pueden realizar un seguimiento actualizado del estatus de los vuelos y transporte terrestre; así como el tiempo estimado de llegada, ahorrando hasta un 22% en recursos al evitar una replanificación operativa4”, agregó Katherina.

Gracias a los softwares de logística y transporte que permiten la predicción de la llegada de mercancía, se pueden alinear fácilmente los envíos entrantes con su flotilla de despacho, desde el punto de origen hasta los centros de distribución; y de estos al destino final, apoyando la planificación de todas las operaciones logísticas.

Así mismo, la capacidad de comunicar de forma proactiva los retrasos y el estado de los envíos, a través de notificaciones a los clientes, minimiza las entregas fallidas y aumenta las tasas de éxito en el primer intento. La incorporación de una función de seguimiento y localización alivia las preocupaciones sobre el envío y reduce las consultas al permitir que sus clientes revisen las actualizaciones de estado sin necesidad de contactar a servicio al cliente.

En un panorama donde casi un tercio de los minoristas no realizan verificación de direcciones o esperan que los mensajeros sean quienes lo hagan, tecnologías como la geocodificación precisa generan una ventaja competitiva para las empresas de logística. Para Quincus, las soluciones de geocodificación son elementos valiosos para validar y verificar direcciones, asignar puntajes de precisión de direcciones e identificar errores automáticamente para que puedan corregirse, incluso, antes de asignar envíos.

“Nuestra tecnología de geocodificación es tres veces más precisa en comparación con otras tecnologías disponibles en el mercado, garantizando una mejora de la precisión de geocodificación en un 51% para nuestros clientes4, finalizó Katherina.

En conjunto, estas funciones no solo minimizan los puntos ciegos y los retrasos en las operaciones, sino que también dan como resultado la satisfacción del cliente en la media y última milla, el éxito de la entrega en el primer intento, la prevención de entregas fallidas y un excelente rendimiento general.


(URL Artículo)

1 Banco de Desarrollo de América del Norte

2 Loqate

3 Digital Commerce 360

4 Quincus