29 August 2023

Startup de logística consigue mejorar 51% los tiempos de entrega gracias a tecnología de Quincus

En una era de comunicación digital veloz, la importancia del correo postal podría parecer que está disminuyendo, pero no es así, al contrario, el valor de los servicios postales permanece inquebrantable, especialmente para las empresas de comercio electrónico, y para la entrega de documentos oficiales y correspondencia personal. En el corazón de esta operación se encuentra un factor clave para mejorar los tiempos de entrega en logística: la precisión de la dirección.

Hablar de precisión en el mundo de las entregas (delivery) es adentrarse en un complejo laberinto de calles, avenidas, números y códigos postales. Es por esto que, para muchas empresas, garantizar que un paquete llegue a tiempo, exactamente al punto designado por el cliente, es un desafío titánico. Sin embargo, la verificación precisa de direcciones es un aspecto crítico de la operación logística de cualquier empresa de entrega, ya que además impacta directamente en la experiencia del cliente y la eficiencia operativa.

Una dirección incorrecta o imprecisa puede causar una serie de problemas, que van desde retrasos en la entrega hasta la pérdida total de un envío. En términos económicos, las pérdidas relacionadas con direcciones erróneas son sustanciales para las empresas postales y de mensajería. De acuerdo con un estudio de Logate, las direcciones inexactas o incompletas provocan retrasos en 41% de las entregas, además de ocasionar 39% de entregas fallidas. Estas cifras enfatizan la importancia de los datos de direcciones precisas para mejorar los tiempos de entrega y lograr la minimización de costos logísticos.

El desafío de las entregas a tiempo

En la era de la inmediatez, los clientes esperan que algo tan esencial como su correspondencia, mercancías y paquetes, que son entregados por medio del servicio postal, lleguen en el menor tiempo posible. No obstante, si las empresas de entrega tienen problemas de precisión en direcciones, esta situación puede representar un verdadero dolor de cabeza. Tal fue el caso de una importante startup de delivery de medio oriente, que enfrentó esta situación debido a que, en esa región, las direcciones suelen ser muy inexactas, incompletas e inconsistentes con las ubicaciones correctas.

Desde sus inicios, la startup comprendió que el éxito de su empresa logística no solo radicaba en las entregas a tiempo, sino en asegurar que cada paquete llegase a su destino correcto. Sin embargo, se enfrentó a historias de entregas en puertas equivocadas y de paquetes que nunca encontraron su destino, lo que a la larga, generó desconfianza entre sus clientes.

En la búsqueda por resolverlo, recurrió a Quincus, plataforma SaaS que impulsa la cadena de suministro alrededor del mundo y cuenta con nuevas tecnologías en logística para mejorar la precisión de la entrega y garantizar que los envíos lleguen a su destino correcto a tiempo, tal es el caso de las soluciones de geocodificación. Esta empresa solía tener las direcciones tanto en inglés como en árabe, por lo que la precisión de geocodificación era de solo 40%, ya que la mayoría de los geocodificadores no procesan la combinación de idiomas y caracteres.

Nuevas tecnologías en logística: clave para la precisión de direcciones de entrega

Para esta startup, la precisión de geocodificación no era su único desafío logístico, también estaba interesada en hacer crecer aún más su negocio, mediante la mejora de la eficiencia de enrutamiento.

Con el fin de mejorar la precisión de direcciones, utilizaron GeoEngine, la solución de geocodificación de Quincus, que lee la combinación de alfabetos árabe e inglés, identifica errores y hace coincidir las direcciones con la base de datos de direcciones. Esta tecnología valida automáticamente las direcciones antes de convertirlas en coordenadas de latitud/longitud.

Con GeoEngine los conductores de entrega pueden acceder a las ubicaciones precisas de los destinatarios con poca intervención, y cuando esta es necesaria, la misma tecnología permite a los conductores conectarse fácilmente con los clientes para recibir orientación, a través de la misma plataforma, lo que facilita el proceso y ahorra tiempo.

Por otro lado, para lograr una mejor eficiencia en la creación de rutas la empresa implementó LogisticsEngine, otra solución de Quincus que ayuda a seleccionar el tipo de vehículo, optimizar la capacidad de las unidades, los horarios del despachador y las ventanas de entrega para cada cliente.

Cabe señalar que al proporcionar una mayor precisión de direcciones, GeoEngine impulsa la eficacia de la optimización de rutas. Y es que, aunque el software de planificación de rutas puede maximizar la productividad y los ahorros de la flota, al calcular las rutas más cortas y más eficientes en términos de combustible y capacidad para los conductores, los algoritmos que impulsan este proceso solo pueden desencadenar las mejores instrucciones si los datos de dirección son precisos.

“El uso de la tecnología para traducir, corregir, verificar y señalar las direcciones de entrega no solo reduce la carga de los conductores, sino que es un impulsor para una entrega de última milla verdaderamente optimizada, que genere una alta satisfacción de los clientes al hacer que sus entregas lleguen a su puerta con un mínimo de molestias”, señala Katherina Lacey, Co-fundadora y Directora de Producto de Quincus.

Resultados que hablan por sí mismos: entregas a tiempo y minimización de costos logísticos

En el transcurso de un año, esta startup logró reducir sus fallos en logística, consiguiendo que las entregas de mercancías, paquetería y documentos se hiciera a tiempo. Además, redujo el uso de vehículos y el número total de horas en el camino, lo que les permitió entregar más envíos con la misma cantidad de recursos, conduciendo a una minimización de costos logísticos.

Entre las cifras a destacar, que reflejan cómo esta empresa consiguió minimizar los costos logísticos, están:

  • 51% de mejora en la precisión de la geocodificación a nivel de azoteas y calles.
  • 20% de reducción en el número de vehículos utilizados.
  • 22% de reducción de horas de vehículos en entrega.
  • 35% más entregas por vehículo.

Con estas nuevas tecnologías en logística, la empresa multiplicó los testimonios de clientes satisfechos, consiguió ampliar la brecha entre sus competidores y consolidarse como líder en el sector.

Para la ejecutiva de Quincus, “la precisión en el direccionamiento es esencial para el funcionamiento eficiente del servicio postal y de mensajería. A medida que la tecnología avanza, es imperativo que estas empresas se adapten y adopten soluciones innovadoras para garantizar la precisión, eficiencia y confiabilidad del servicio”.

La historia de esta startup no solo es una narrativa de éxito empresarial, también es una lección sobre la importancia de abordar los problemas desde una perspectiva en la que se considere el valor de la tecnología. Con la implementación de nuevas tecnologías en la logística, esta firma demostró que, en la era digital, los desafíos más grandes pueden transformarse en las oportunidades más prometedoras.

(URL Artículo)