23 October 2023

Cómo mejorar los tiempos de entrega y liderar la logística del “delivery en el mismo día”

Vivimos en una sociedad donde la inmediatez se ha vuelto un estándar y la espera se considera inaceptable. Desde un dispositivo electrónico, un regalo de última hora o hasta los ingredientes para la cena, cada vez más consumidores esperan recibir sus productos en cuestión de horas. Esto ha llevado a las empresas de mensajería y paquetería a buscar alternativas para mejorar los tiempos de entrega en la logística y enfrentar la demanda creciente de “entrega en el mismo día”, que se ha convertido en una expectativa común de los clientes.

Incluso, para algunas empresas, como sucede en el sector del comercio electrónico, este aspecto se ha vuelto crucial; ahora no solo compiten en precio y calidad, también en la velocidad de entrega. El delivery de paquetería en el mismo día, se ha vuelto un diferenciador crítico, y aquellos negocios que pueden garantizarlo, tienen una ventaja competitiva.

De acuerdo con Quincus, una plataforma SaaS  que automatiza y optimiza las rutas de entrega de las empresas de logística, esta urgencia ha obligado a los proveedores de entrega de paquetería y mensajería a reconfigurar sus procesos y lograr una optimización en sus operaciones de logística con el fin de adaptarse a esta nueva realidad.

Hacer frente al desafío de mejorar los tiempos de entrega

“Cumplir la promesa de la entrega de paquetería en el mismo día es, sin lugar a dudas, un desafío logístico de enormes proporciones, ya que cualquier empresa del sector tiene que lidiar con diversos obstáculos como la precisión de las direcciones, la gestión de las ventanas de tiempo de entrega o la eficiencia de las operaciones para lograr un ahorro de tiempo y evitar costos elevados en los procesos logísticos”, señala Katherina Lacey, Cofundadora & Directora de Producto en Quincus.

Este fue el caso de un proveedor líder de servicios de entrega en el mismo día, con operaciones en Indonesia, quien aun siendo una de las compañías más reconocidas en la industria, no fue ajena a esos desafíos. Más aún si se considera que ese país asiático se ha clasificado constantemente entre los más bajos de su región, en términos del índice de desempeño logístico. Y es que sus direcciones domiciliarias suelen ser inexactas, el tráfico es lento y la falta de infraestructuras impide el fácil acceso a muchas zonas.

Este proveedor se vio en dificultades para cumplir con estrechos plazos de recogida y entrega. La empresa tenía varios desafíos que enfrentar, pues la mayor parte del enrutamiento de sus clientes aún se hacía manualmente y dependía estrechamente del conocimiento que los conductores tenían de la zona; y aunque esto les funcionaba en condiciones normales, este método no les permitía considerar otros factores, como el tráfico, el clima y otros elementos para decidir las mejores rutas.

Por otro lado, los despachadores confiaban en servidores de aplicaciones de mapas para ubicar las direcciones, lo cual, a menudo, resultaba en información inexacta. Así que dedican gran parte del tiempo a contactar a sus clientes directamente para obtener sus direcciones.

Transformando los servicios de entrega de paquetería en el mismo día

Con una creciente base de clientes que demandaban entregas más rápidas, la empresa de logística se vio en la necesidad de garantizar la eficiencia en su cadena de suministro y mejorar los tiempos de entrega, a la vez que mantenía, o incluso mejoraba, su nivel de servicio. Sabía que enfrentar el reto y alcanzar su objetivo era un factor clave para seguir siendo competitivo como proveedor de servicios de entrega.

Pero ¿cómo reducir los tiempos de entrega? En su búsqueda por una solución que le permitiera atender las demandas actuales del mercado, la empresa se acercó a Quincus, un proveedor especializado en tecnología basada en inteligencia artificial, cuyas soluciones automatizan las tareas manuales y maximizan los recursos en la cadena de suministro. Esta alianza transformaría su enfoque logístico, combinando la experiencia en entregas de paquetería en el mismo día, con el poder innovador de la IA para superar las barreras del mercado.  

  • Optimización de ventanas de recogida y entrega: La empresa implementó la tecnología de LogisticsEngine, una solución de Quincus que optimiza la capacidad de las unidades, los horarios del despachador y las ventanas de entrega para cada cliente, además de seleccionar el tipo de vehículo más adecuado.

“Configuramos LogisticsEngine en función de las áreas de interés, que en este caso eran proporcionar un servicio confiable de recogida y entrega, optimizar los distintos tipos de entrega y gestionar a los despachadores; considerando parámetros como las ventanas de recogida y entrega, los diferentes centros de distribución y los horarios de los despachadores”, añadió Lacey.

  • Precisión en las direcciones: Para mejorarla se implementó GeoEngine, una tecnología de codificación geográfica que lee, corrige y genera direcciones confiables, lo que permite un ahorro de tiempo en el proceso logístico al facilitar las ubicaciones correctas. Esta plataforma permitió a los mensajeros identificar direcciones con un mayor nivel de precisión.

Cómo reducir los tiempos de entrega: los beneficios de la tecnología

Gracias a la tecnología de Quincus, este proveedor de delivery logró una optimización considerable de sus operaciones de logística, consiguiendo un ahorro importante en el tiempo del proceso logístico, y obteniendo la capacidad de ofrecer una entrega confiable y servicios de recogida de paquetería en el mismo día. Entre los datos destacables están:

  • 75% en la reducción total de la flota utilizada para los servicios de recogida y entrega.
  • 19% de reducción en las horas de camino realizadas por la flota.
  • 97% en la mejora de precisión de las direcciones.

Con el respaldo de una tecnología vanguardista, esta empresa de servicios de delivery ha experimentado una metamorfosis en sus operaciones de logística. Estos beneficios tangibles son difíciles de ignorar, pues no solo se han visto reflejados en la optimización de las operaciones y el ahorro de tiempo en el proceso logístico, también en la preferencia y satisfacción del cliente, lo que ha ayudado a posicionarla como un pilar de innovación y eficiencia en el mundo del delivery.

«Desde que iniciamos nuestra colaboración, nuestro principal objetivo fue redefinir y potenciar su logística a través de nuestra tecnología. Estamos enormemente satisfechos al observar que hemos contribuido a lograr ahorros significativos, optimizar rutas y, lo más importante, mejorar la experiencia del cliente final. Estos logros no son solo métricas en un informe, son la prueba tangible de una transformación que está llevando al negocio de nuestro cliente a nuevos horizontes», finalizó Katherina Lacey, de Quincus.

En un mundo que exige rapidez, esta historia nos enseña que, con la estrategia y las soluciones adecuadas, es posible cumplir con las expectativas cambiantes de los clientes, aumentar su satisfacción, ganar confiabilidad en la entrega y mantener una posición de liderazgo en el mercado.

(URL Artículos)